Translate

TERAPIAS

MEDITACIÓN MINDFULNESS.
Bienestar psicológico basado en mindfulness (BPBM)
Programa dirigido por el Dr. Santiago Segovia y facilitado por Miguel Rodriguez y Santiago Segovia.

Conferencia gratuita: Jueves 15 Enero, a las 19:30h, en Espacio Azul
Inicio Nivel 1: Jueves 22 Enero 2015, a las 20:00h, en Espacio Azul
Sesiones: Práctica semanal durante el año académico, todos los jueves, de 20:00 a 21:00h.

Si no disponemos de un equilibrio psicológico sólido y estable, es imposible que aspiremos a vivir un estado interno de felicidad.
El programa de Bienestar Psicológico Basado en Mindfulness nos permite desarrollar equilibrio y bienestar psicológico en nuestra vida diaria mediante la autorregulación de la atención, las emociones, las intenciones o motivaciones y la cognición o interpretaciones de lo que nos sucede.
La atención es un proceso psicológico básico universal que tiene que ver con la naturaleza de la psique humana antes que con determinadas ideologías o religiones.
La Atención Plena o Mindfulness es una práctica de meditación budista que cuenta con más de dos milenios de existencia, la cual se fundamenta en el proceso psicológico básico de la atención.

La práctica de Mindfulness nos permite prestar atención a nuestra experiencia instante tras instante desde un estado de consciencia sereno, lúcido y ecuánime (estado de consciencia mindful).
El programa BPBM está organizado en tres niveles de enseñanza, cada uno de duración anual, que se complementan entre sí:

  • nivel I: aprendemos primero  a serenarnos y cultivar nuestra atención, lo que nos permitirá desarrollar el estado de consciencia mindful (estado de consciencia natural) caracterizado por paz mental, lucidez y ecuanimidad. Facilitado por Miguel Rodriguez.
  • nivel II: aprendemos a estabilizar dicho estado de consciencia y, desde él, nos entrenamos en autorregular nuestras emociones y en generar intenciones y motivaciones sanas que provean nuestro bienestar y el de los demás. Facilitado por Miguel Rodriguez.
  • nivel III: practicamos una consciencia mindful sin elección, que nos permitirá experimentar aceptación serena, lúcida y ecuánime y sentir bienestar psicológico en la vida diaria, facilitando, también, una correcta interpretación de lo que nos sucede. Facilitado por Santiago Segovia.

Si tenemos en cuenta que, en gran medida, nuestro sufrimiento psicológico está causado porque la realidad no se comporta como nosotros pensamos y queremos, podremos comprender cuan necesario es aprender a autorregular nuestra reactividad emocional y nuestras motivaciones. También a interpretar la realidad correctamente y aceptar serena, lúcida y ecuánimemente lo que nos sucede, a fin de adaptarnos con satisfacción y aportar soluciones eficaces para nosotros y los que nos rodean.

FACILITADORES:

Santiago Segovia. Catedrático de Psicobiología, Doctor en Psicología, exdecano de la Facultad de Psicología y del Instituto Universitario de Investigación de la UNED. Creador del programa Mindfulness Based Mental Balance (MBMB).

Miguel Rodriguez. Licenciado en Psicología por la Universidad de Oviedo. Practicante de Hatha Yoga y Ashtanga Yoga, relacionado con diversas tradiciones de meditación en Vietnam, Birmania, Indonesia o Camboya. Colaborador de asociaciones de enfermedades oncológicas y facilitador del modelo MBMB.


No hay comentarios:

Publicar un comentario